lunes, 19 de octubre de 2009

Metodología para tomar fotos

El objetivo del ramo es levantar información turística en el área MAB de la Campana-Peñuelas, para ello es necesario crear metodologías para este levantamiento como la creación de fichas de atractivos y planta turísticas, y otra forma de levantar o sacar información del área es por medio de la fotografía.
La fotografía siempre tendrá un valor importante, por ello ésta se debe tomar lo mejor posible y tener todas las consideraciones previas al tomarla, con el fin de reducir los tiempos.

La tarea número dos de ayudantía consistía en crear una metodología propia para poder sacar una buena fotografía, yo consideré 8 elementos:

1)Objetivo: Al tomar una foto se debe tener claro el objetivo con la que se está tomando para tener distintas consideraciones al momento de captar la imagen.

2. Evitar elementos que “ensucien” la imagen: Al tener nuestro objetivo para fotografiar debo evitar en lo mayor posible, elementos externos al objeto, que van disminuir la visibilidad del objeto fotografiado

3. Píxel: Teniendo el objetivo de la fotografía debo considerar la resolución que se quiere de la fotografía, entre más píxel hay mayor resolución, mayor nivel de detalles del objeto

4. Distancia: Hay que escoger una distancia correcta que permita tener una completa visibilidad del objeto fotografiado

5. Escoger lugar: Después que tengo definido mi objeto a fotografiar, los elementos que pudiesen ensuciar la imagen y la distancia debo escoger el lugar o posición en donde fotografiaré el objeto

6. Ángulo: en el mismo lugar donde se escogió tomar la fotografía, se deben intentar tomarla de distintos ángulos, asi se verá cual es el ángulo apropiado, para poseer una mejor caracterización del objeto fotografiado

7. Luz: Depende del momento del día en donde la luz tendrá ciertas consideraciones para tomar la fotografía:
-Contra luz: es la luz proviene de atrás del motivo u objeto, la sombra se proyecta hacia el fotógrafo y el motivo queda reducido a una silueta hay que evitar este tipo de luz al momento de fotografiar el objeto, si se quiere conocer sus características
-Luz natural: Va a evitar usar el flash para ver las características del objeto
-Sin luz (noche): Necesidad de utilización de flash de la cámara

8. No mover la cámara: al tener todas las consideraciones mencionadas previamente, para cumplir el objetivo de la fotografía, el fotógrafo debe tener estable la cámara con el fin de evitar distorsiones de las imágenes que van a impedir que se cumplan los objetivos


Todo lo expuesto anteriormente, me servirá como apoyo de base en el terreno, al momento de tomar la fotografía, pues teniendo claro previamente mi objetivo a fotografear, puedo planear este levantamiento de información, de forma que la fotografía sea provechosa como dato del atractivo turístico de mi localidad estudiada (Colliguay). Una mala imagen me proeverá de menos datos e información del atractivo turístico, mientras mejor sea la imagen mayor dato me proeverá, y podrá ir corroborando algunas opciones de la ficha de atractivo turístico

Como prueba previa al terreno, se indicó como tarea, que había que tomar fotografías a atractivos turísticos de Valparaíso o Viña del Mar, yo tomé fotografías a atractivos de esta última; Capilla nuestra señora de dolores, Teatro Municipal y Hotel O'higgins.








domingo, 18 de octubre de 2009

Modificación Matriz Atractivo y planta turística Colliguay


Luego de haber presentado las primeras matrices de atractivo y planta turística, a partir de los comentarios del profesor, se modificó las dos matrices, y la de planta turística se dividió en; servicios turísticos y de apoyo (complementarios), estos últimos fueron los que más se agregaron a la matriz, son servicios que no van ligado directamente al turismo, no son esencialmente necesarios, pero los turistas también pueden utilizarlos

Matriz modificada Atractivos Turísticos Colliguay




Matriz Modificada Planta Turística Colliguay






DELIMITACIÓN ÁREA ESTUDIO (1º TAREA AYUDANTÍA)



Coordenadas Geográficas:
• Latitud Sur: Entre los 71º 05’ 06’’ y 71º 16’ 15’’ LS.
• Longitud Oeste: Entre los 33º 08’ 20’’ y 33º 12’ 16’’ LW.

En la imagen también se georeferenciaron los atractivos y planta turística de Colliguay.



ALGUNAS IMÁGENES DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Atractivos Naturales (sitios naturales)


Poza Las Piedras

Cerro La Chapa




Atractivos Artificiales


Cuesta M



Virgen del paso de agua





Las Hilanderas de Colliguay


sábado, 17 de octubre de 2009

Colliguay, Atractivos y Planta turística

Como se hablaba en la entrada anterior, con mi grupo habíamos escogido la comuna de Quilpué, pero ahora se reduciría más el área estudiada, pues el trabajo se centra en levantar información turística de una localidad rural, ya sea de un primera forma; a través de las fuentes de información secundarias, como en una segunda forma; en terreno, por lo tanto escogimos una localidad rural de la comuna de Quilpué, que es Colliguay.

Como se explicaba anteriormente en la entrada anterior, la información de los atractivos turísticos de Quilpué se logró hacer gracias a los datos que proporcionada la matriz OEA-CICATUR modificada de la V región, pero al buscar información en ésta misma matriz, al no ser una comuna Colliguay, no sale información de sus atractivos turísticos, solo aparece en sí, como un atractivo turístico de la comuna de Quilpué, por lo que fue un trabajo más complejo el de recopilar información y datos de los atractivos de Colliguay.

Fue importante conocer la Política comunal de turismo(PCT) de la ilustre municipalidad de Quilpué, el que tiene como fundamento inicial la idea de innovación y fortalecimiento, entendiendo que para ello es imperativo contar con un área dependiente de la Municipalidad con atribuciones definidas, roles claros, dotación de recursos económicos y capital humano, de modo de orientar en forma adecuada el funcionamiento y desarrollo del turismo en la comuna.[1]. En la PCT se muestra un análisis FODA de la comuna respecto al turismo, en donde se menciona a la localidad estudiada, Colliguay, como una fortaleza para el desarrollo del turismo, Las fortalezas turísticas que se muestran son las siguientes:

FORTALEZAS
* Condiciones naturales:
- Clima
- Diversidad de Paisajes
* Atractivos Actuales:
- Concurso Internacional Claudio Arrau
- Zoológico
- Cultura Rural
- Colliguay
- Autódromo
* Buen equipamiento urbano:
- Comercio establecido y equipado
- Servicios básicos en la zona urbana… (Para ver el análisis FODA completo hacer click aquí)

Para encontrar los diversos atractivos turísticos y planta turística de Colliguay, fue necesario investigar diversas fuentes de información secundaria, principalmente se sacó información de las siguiente fuentes:
Sitios WEB:
Municipalidad de Quilpué www.quilpue.cl
Ecorural www.ecorural.cl
Rancho Alemán www.ranchoalemán.cl

Primera Matriz Atractivo Turístico de Colliguay





Primera Matriz Planta Turística de Colliguay


[1] Política Comunal de turismo ilustre municipalidad de Quilpué.[consultado 17/10/09]. Disponible en Web http://www.quilpue.cl/turismo/img/DOC/POLITICA%20COMUNAL%20DE%20TURISMO.pdf

Inventario Turístico; Comuna de Quilpué

En esta etapa del curso se debe aplicar el conocimiento de las fuentes secundarias ahora aplicándolo a una comuna determinada, esta comuna debe estar dentro del área MAB la que se expandió actualmente.
Dentro de las comunas que se podían escoger están: Villa Alemana, Limache, Olmué, Hijuelas y Quilpué, es justamente ésta última la que se escogió como grupo.

(*) Fuente imagen. Documento PDF. Reserva de la Biosfera La Campana-Peñuelas

La fuente secundaria que utilizamos para caracterizar los atractivos turísticos, ya sean rurales como urbanos de la comuna, fue la fuente de la matriz modificada cicatur V región del 2000, la cual mostraba los principales atractivos de la comuna


(*)Fuente tabla. Matriz modificada V región OEA-CICATUR

Pero ¿Qué es la matriz OEA-CICATUR?
Es una metodología de evaluación del Patrimonio turístico[1], la cual divide los atractivos en naturales y artificiales y luego establece jerarquías.

La clasificación propuesta por CICATUR es la siguiente:
División atractivo natural/artificial:
1)Atractivos naturales Se incluye: montañas, planicies, volcanes, playas, arrecifes, lagos, ríos, caídas de agua, grutas y cavernas; sitios de pesca y caza, observación de flora y fauna, parques nacionales, termas, etc.

2)Atractivos artificiales
- Museos y manifestaciones culturales: sitios históricos y arqueológicos, museos, obras de arte, ciudades o pueblos construidos con sistemas o estilos propios.
- Folklore: Manifestaciones religiosas y populares, ferias y mercados, música, danzas, artesanías, grupos étnicos, gastronomía típica.
- Realizaciones técnicas y científicas: Explotaciones agropecuarias, mineras e industriales, obras de ingeniería como puentes y represas y centros de investigación científica.
- Acontecimientos programados: Incluye distintas actividades organizadas donde el turista puede participar como actor o espectador, por ejemplo: de música, teatro, deporte, fiestas religiosas o profanas,ferias populares y exposiciones, vida nocturna, carnavales, rodeos, congresos, etc.

Es necesario decir que estas categorías de atractivos naturales y artificiales, poseen otra división, de tipos y subtipos


Evaluación (ponderación) del atractivo turístico según su jerarquía:

- Jerarquía 1: Atractivos sin méritos, que por sus atributos sólo son conocidos a nivel local, no implica pernocte. Pueden complementarse con atractivos turísticos de mayor jerarquía.
- Jerarquía 2: Atractivos con un radio de influencia mayor pero no lo suficiente para motivar por sí solos al viaje turístico, funcionan si se complementan con otros de mayor jerarquía, implican pernocte en forma excepcional.
- Jerarquía 3: Atractivo excepcional a nivel nacional, capaz de motivar a una corriente actual o potencial de visitantes nacionales e internacionales, ya sea por si sola o en conjunto con otros atractivos cercanos.
- Jerarquía 4: son aquellos que tienen un radio de influencia mayor que sobrepasa los límites de un país, capaz de motivar, por si solo, corrientes turísticas actuales o potenciales de nacionales e internacionales.





[1] BLANCO M. Guía para la elaboración del plan de desarrollo turístico de un territorio. Noviembre, 2008.[consultado 17/10/09]. Disponible en Web http://www.territorioscentroamericanos.org/turismorural/Documentos%20compartidos/Gu%C3%ADa%20para%20elaborar%20el%20plan%20de%20desarrollo%20tur%C3%ADstico%20de%20un%20territorio.pdf