miércoles, 25 de noviembre de 2009

Conclusiones finales del taller de turismo



A través de la cátedra de geografía de turismo, he podido aprender a visualizar el turismo desde la perspectiva espacial, dentro de un sistema integrado con variadas relaciones; sociales, culturales, económicas, y no como una actividad aislada que es solo parte de un ámbito de mercado.
Fue un proceso de conceptos teóricos y técnicos, para llegar a la conclusión anteriormente planteada, por ejemplo de conceptos teóricos, a través de los mismos modelos espaciales que evidenciaban la actividad turística, y los técnicos a través de la utilización de matrices, como la OEA, que permitió clasificar, a través de distintas variables, un atractivo turístico, es así que se logró comprender que el turismo, realmente no es solamente un actividad humana más, sino que ya comprende a una ciencia social compleja.
Finalmente el terreno, con la aplicación de las encuestas, creadas como taller, permitió conocer empíricamente algunos elementos que ayudan a la actividad turística como; la planta turística, equipamiento turístico y atractivo turístico, en un espacio determinado conociendo las relaciones que se daban entre ellos y porque se daban en esa localización específicamente, comprobando nuevamente que el turismo es un sistema complejo de elementos que se interelacionan para la subsistencia del mismo turismo.


Glosario

ATRACTIVOS TURÍSTICOS.
Son los elementos determinantes para motivar, por sí sólos o en combinación con otros, el viaje turístico hacia una localidad. Es todo lugar, objeto o acontecimiento de interés turístico (OEA, 1978).

ESPACIO TURÍSTICO
Una nueva formación "socio espacial" compuesta por dos tipos de productos espaciales: los espacios materiales, construidos, ordenados, acondicionados (alojamientos, redes de transporte, facilidades para el esparcimiento) y los espacios inmateriales: las imágenes salidas de las connotaciones mercantiles que la promoción turística aplica sobre el espacio material".(Callizo Soneiro, 1991)

ÁREA TURISTICA
Extensión de dimensiones variables compuesta de atractivos turísticos unidos y próximos unos a otros, que además cuenta con una red de transporte que los intercomunica (Novo, 1983).

Está constituida por un espacio geográfico extenso, en el que se concentran varios lugares de atracción de tipo homogéneo o complementario. Debe contar con atractivos turísticos relativamente contiguos y de categorías y jerarquías variables y comprende, generalmente, uno o varios centros urbanos de cualquier magnitud (SERNATUR, 1978).

DESTINO TURÍSTICO
Lugar que tiene características conocidas por un número suficiente de visitantes potenciales para justificar su consideración como entidad, incitando al viaje por sí misma, independiente de las atracciones de otras localidades (Mathieson y Wall, 1990).
Este lugar ofrece una serie de atracciones y de instalaciones y servicios turísticos afines, que un turista o grupo de turistas escoge para visitar o que los proveedores deciden promocionar (Organización Mundial del Turismo, 1996).

DEMANDA TURÍSTICA
Comprende el total de personas que viaja o desea viajar para usar las instalaciones y servicios turísticos ubicados en lugares distintos al de residencia y trabajo de los usuarios.

OFERTA TURÍSTICA
Corresponde al conjunto integrado por tres componentes básicos, a saber: atractivos turísticos, planta turística e infraestructura, los cuales pueden ser puestos en el mercado mediante procesos de gestión, desarrollados por los empresarios turísticos, por las propias municipalidades y por otros actores.

ACTIVIDADES TURÍSTICAS
Son aquellos actos que realiza el consumidor para que acontezca el turismo. Son el objetivo de su viaje y la razón por la cual requiere que le sean proporcionados los servicios (OEA, 1978).

AGROTURISMO
Es un segmento del turismo rural, con la peculiaridad de que se realiza "en explotaciones agrarias (Granjas o plantaciones) que complementan sus ingresos con alguna forma de turismo, facilitando por lo general, alojamientos, comidas y oportunidad de familiarización con trabajos agropecuarios" (OMT, 1996, p. 86).

TURISMO CULTURAL
El movimiento de personas a atractivos culturales desde su lugar de residencia, con la intención de obtener experiencia e información nueva que satisfaga sus necesidades culturales (Richards, 1996a)

CATASTRO O INVENTARIO DE ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Es el catálogo ordenado de de los lugares, objetos o acontecimientos de interés turístico de un área determinada. Su elaboración implica dos pasos: a) registro de información y, b) Evaluación de los atractivos turísticos.

ENCUESTA TURÍSTICA
Es la técnica de la investigación de mercados por la cual se recolecta información utilizando cuestionarios (OEA, 1988).

lunes, 23 de noviembre de 2009

Nube de Palabras que servirán para el Glosario




domingo, 22 de noviembre de 2009

Actividad en terreno

El miércoles 11 de noviembre, la primera comuna a levantar información turística fue Hijuelas, después nos dirijimos a Limache, y luego a Olmué.
Mi grupo, Quilpué, en la primera comuna, Hijuelas, le tocó la siguiente ruta a cubrir, en la cual se encuestó a diversos almacenes que apoyaban al turismo como equipamiento, y también se encontraron algunos atractivos turísticos, como un Iglesia abandonada
La ruta de Ocoa de Hijuelas, que nos tocó como grupo fue la siguiente:



A continuación se muestra la imagen de la iglesia abandonada, que podría ser un atractivo potencial del sector de Ocoa



En Limache, en la ruta que nos tocó como grupo, era muy poco la información que se pudo levantar, además de que la ruta también fue corta.En Olmué, nos tocó cubrir dos sectores, El de Las Palmas y la Cuesta La Dormida, en estos sectores la información a levantar era mayor que en la comuna de Limache, encontrándonos con atractivos religiosos, El Niño Dios, como naturales.


El miércoles 18 de noviembre, al primer sector que nos dirigimos fue a Colliguay, que corresponde al lugar que como grupo estamos levantando, fue el sector en el que existía una mayor relación con el turismo, se comprueba con la gran planta turística, producto de la pozas que se forma a partir del estero.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Fichas definitivas para terreno

A continuación se mostrarán las fichas de; atractivo turístico, planta turística y equipamiento turístico, definitivas que se utilizarán para el terreno a las distintas comunas para el levantamiento de información turística
Ficha de Atractivo Turístico
Ficha Planta turística y Anexo Alimentación
Ficha Equipamiento Turístico

lunes, 16 de noviembre de 2009

Fechas de Terreno

En los días que se mostrarán a continuación, se realizarán las 2 salidas a terreno para el levantamiento de información turística, se dividió en 2 días, porque en algunas localidades era muy amplia el área a cubrir, por lo cual el levantamiento sería más acabado y ocuparía una cantidad de tiempo mayor.

Miércoles 11 de Noviembre:
-Hijuelas
-Limache
-Olmué


Miércoles 18 de Noviembre:
-Colliguay
-Los Perales
-Villa Alemana