viernes, 28 de agosto de 2009

Sistema Turístico

Primero que todo para definir lo que comprende el sistema turístico, iré definiendo lo que es un sistema, según la teoría General de sistemas de Bertalanffy:
¿Qué es un sistema?

"un todo organizado o complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes, que forman un todo complejo o unitario"[1](Richard, Johnson, Fremont)

"el sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas"[2] (Betarlanffy)

entonces podemos decir que hay dos características fundamentales de los sistemas:
1) Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos u objetivos Las unidades o elementos (u objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.

2) Globalismo o totalidad: todo sistema tiene una naturaleza orgánica, por la cual una acción que produzca cambio en una de las unidades del sistema, con mucha probabilidad producirá cambios en todas las otras unidades de éste. En otros términos, cualquier estimulación en cualquier unidad del sistema afectará todas las demás unidades, debido a la relación existente entre ellas. El efecto total de esos cambios o alteraciones se presentará como un ajuste del todo al sistema. El sistema siempre reaccionará globalmente a cualquier estímulo producido en cualquier parte o unidad. Existe una relación de causa y efecto entre las diferentes partes del sistema. Así, el sistema sufre cambios y el ajuste sistemático es continuo.

Entendiendo ya lo que es un sistema, se puede deducir del sistema en el ámbito turístico, que presenta una serie de elementos interelacionados y que se afectan mutuamente, pero ¿cuáles son estos elementos? Se pueden distinguir cuatro elementos básicos que intervienen en el sistema turístico:[3] (OMT, 1998)

-La demanda: Formada por el conjunto de consumidores potenciales o reales de bienes y servicios turísticos

-La Oferta: Compuesta por el conjunto de productos, servicios y organizaciones involucrados activamente en la experiencia turística

-Los operadores de Mercado: son aquellas empresas y organismos cuya función principal es facilitar la interrelación entre la oferta y la demanda: agencias de viajes, compañías de transporte regular y organismos públicos y privados que intervienen en la ordenación y/o promoción del turismo

-El espacio Geográfico: base física (soporte) donde tiene lugar la conjunción o encuentro entre la oferta y la demanda turística. El espacio geográfico además de como soporte, puede actuar como factor de atracción turística




[1]EUBCA.Orígenes de la teoría de sistemas. Concepto de Sistemas.Pág 2.(Fecha consulta 28/08/09). Disponible en página WEB. http://www.eubca.edu.uy/materiales/planeamiento_de_servicios_bibliotecarios/teoria_de_sistemas.pdf
[2]Ibidem.
[3]GÓMEZ B, LÓPEZ F. Regionalización turística del mundo.Uni. I Turismo:Conceptos y elementos básicos.2002.ISBN 84-8338-322-5.Pág 10. (Fecha consulta 28/08/09). Disponible en WEB. http://books.google.cl/booksid=XnARoli1ZNQC&pg=PA9&lpg=PA9&dq=elementos+del+sistema+
turistico+OMT&source=bl&ots=v17mvzR-ob&sig=vi-P_w7DFguDguUpQh5IxxH LYA&hl=es&ei=RKitSsuAHN6_tgeZkpmuCA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1#v=
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