sábado, 12 de septiembre de 2009

Destino turístico


En esta clase se discute acerca del término "destino turístico", se conocen variadas definiciones acerca de este término:

"como ámbito en donde se realizan la mayor parte de las actividades de producción y consumo turístico y donde se producen la mayoría de los efectos geográficos, sociales, económicos y culturales del turismo"[1]

Según Boullon; "Es el ámbito donde se desenvuelve la actividad turística, donde existe presencia y distribución de atractivos turísticos, sumando a la planta y a la infraestructura turística"

El SERNATUR, tiene una definición más acabada acerca del concepto:
"Es el lugar en el cual se concentran instalaciones y servicios diseñados para satisfacer las necesidades de los turistas que llegan a dichos lugares. Un destino turístico, según el consumidor, puede ser un país, una región, una ciudad o un lugar concreto"[2]

De acuerdo a las características del lugar se pueden distinguir tipos de turismos en un destino:

· Sol y Playa. Eminentemente de ocio y vacacional, cuya principal motivación es el consumo de elementos climáticos, las playas y el litoral.
· Cultural. Conjunto de actividades de carácter turístico que se realizan con la finalidad de adquirir conocimiento y ampliar cultura, integrando en ellas el componente lúdico y de ocio.
· Medioambiental. Actividades que se realizan en contacto con la naturaleza bajo el concepto de sustentabilidad.
· Deportivo. Ligado a los conceptos de tiempo libre y vacaciones. Se podrían incluir aquí los turismo de golf, de alto rendimiento deportivo, caza, pesca, etc.
· Rural. Aquella actividad turística que se desarrolla en el espacio rural y que se compone de una oferta integrada de ocio.
· Salud. Actividades turísticas originadas por la realización de tratamientos específicos para mejorar o mantener la salud.

· Incentivos. Son utilizados por la dirección de las empresas para motivar y mejorar la eficacia de los empleados, premiándolos con un viaje.
· Congresos y Convenciones. Es el conformado por los participantes que asisten a reuniones periódicas organizadas con fines profesionales o empresariales.
· Negocios. Desplazamientos de carácter empresarial cuya motivación es la realización de un trabajo, aunque ello conlleva un alto consumo de servicios turísticos


Ya teniendo una aproximación al concepto de destino turístico tenemos algunas conclusiones:
- El espacio en donde confluyen el origen, desplazamiento y destino turístico, no es esencialmente turístico, pero también se pueden definir al destino como espacio turístico, todo va a depender de la escala de la que se hable
- Se pueden diferenciar distintas tipologías de destino; naturales, rurales, litoral, ciudad, montaña..
- Para definir un destino turístico, hay que fijarce en los atractivos turísticos, estos actuan como motivación del viaje desde el origen al destino.
-En el destino se encuentras los elementos del sistema turístico; actores, comunidad, supraestructura, empresas..
- Los flujo turísticos actuales son mayormente a escala regional


[1]DIALNET. El concepto de destino turístico. Una aproximación Geográfico-territorial. (consultado 12/09/09). Disponible en web. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2140762

[2]Servicio Nacional Turismo, SERNATUR. (consultado 12/09/09). Disponible en Web http://www.sernatur.cl/institucional/archivos/Marketing-y-Promocion/MARCA-DE-DESTINO.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario