sábado, 17 de octubre de 2009

Inventario Turístico; Comuna de Quilpué

En esta etapa del curso se debe aplicar el conocimiento de las fuentes secundarias ahora aplicándolo a una comuna determinada, esta comuna debe estar dentro del área MAB la que se expandió actualmente.
Dentro de las comunas que se podían escoger están: Villa Alemana, Limache, Olmué, Hijuelas y Quilpué, es justamente ésta última la que se escogió como grupo.

(*) Fuente imagen. Documento PDF. Reserva de la Biosfera La Campana-Peñuelas

La fuente secundaria que utilizamos para caracterizar los atractivos turísticos, ya sean rurales como urbanos de la comuna, fue la fuente de la matriz modificada cicatur V región del 2000, la cual mostraba los principales atractivos de la comuna


(*)Fuente tabla. Matriz modificada V región OEA-CICATUR

Pero ¿Qué es la matriz OEA-CICATUR?
Es una metodología de evaluación del Patrimonio turístico[1], la cual divide los atractivos en naturales y artificiales y luego establece jerarquías.

La clasificación propuesta por CICATUR es la siguiente:
División atractivo natural/artificial:
1)Atractivos naturales Se incluye: montañas, planicies, volcanes, playas, arrecifes, lagos, ríos, caídas de agua, grutas y cavernas; sitios de pesca y caza, observación de flora y fauna, parques nacionales, termas, etc.

2)Atractivos artificiales
- Museos y manifestaciones culturales: sitios históricos y arqueológicos, museos, obras de arte, ciudades o pueblos construidos con sistemas o estilos propios.
- Folklore: Manifestaciones religiosas y populares, ferias y mercados, música, danzas, artesanías, grupos étnicos, gastronomía típica.
- Realizaciones técnicas y científicas: Explotaciones agropecuarias, mineras e industriales, obras de ingeniería como puentes y represas y centros de investigación científica.
- Acontecimientos programados: Incluye distintas actividades organizadas donde el turista puede participar como actor o espectador, por ejemplo: de música, teatro, deporte, fiestas religiosas o profanas,ferias populares y exposiciones, vida nocturna, carnavales, rodeos, congresos, etc.

Es necesario decir que estas categorías de atractivos naturales y artificiales, poseen otra división, de tipos y subtipos


Evaluación (ponderación) del atractivo turístico según su jerarquía:

- Jerarquía 1: Atractivos sin méritos, que por sus atributos sólo son conocidos a nivel local, no implica pernocte. Pueden complementarse con atractivos turísticos de mayor jerarquía.
- Jerarquía 2: Atractivos con un radio de influencia mayor pero no lo suficiente para motivar por sí solos al viaje turístico, funcionan si se complementan con otros de mayor jerarquía, implican pernocte en forma excepcional.
- Jerarquía 3: Atractivo excepcional a nivel nacional, capaz de motivar a una corriente actual o potencial de visitantes nacionales e internacionales, ya sea por si sola o en conjunto con otros atractivos cercanos.
- Jerarquía 4: son aquellos que tienen un radio de influencia mayor que sobrepasa los límites de un país, capaz de motivar, por si solo, corrientes turísticas actuales o potenciales de nacionales e internacionales.





[1] BLANCO M. Guía para la elaboración del plan de desarrollo turístico de un territorio. Noviembre, 2008.[consultado 17/10/09]. Disponible en Web http://www.territorioscentroamericanos.org/turismorural/Documentos%20compartidos/Gu%C3%ADa%20para%20elaborar%20el%20plan%20de%20desarrollo%20tur%C3%ADstico%20de%20un%20territorio.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario